Parma - parte 1

¡Nuevo proyecto en marcha!

Hoy me embarco en la fabricación de una parma de centurión romano.


La parma era un escudo plano y redondo usado en el ejército romano. En tiempos de la república y antes de las reformas de Mario, eran usados por los vélites, un cuerpo de infantería ligera equipado al modo de escaramuzadores. Generalmente eran pequeños, de 50 a 65 cm de diámetro y redondos aunque también había ejemplares ovalados y podían llevar una espina central a modo de refuerzo. Asimismo los centuriones, músicos y los diversos portaestandartes del ejercito romano también solían usarlo ya que por su función no podían usar el gran y pesado scutum que los demás legionarios usaban.


La parma que voy a fabricar tendrá un diámetro de 60 cm y estará construida en roble. Habitualmente se construye con una sola capa de madera de 9 mm pero yo usare 2 capas de 4,5 mm. ¿Por que? La madera tiene una cosa bastante molesta y es que tiende a rajar en toda su longitud siguiendo la veta. Los listones de madera tienen unas medidas de 4,5 mm de grosor por 45 mm de anchura.

ars scutae parma lamas de roble construccion escudo romano centurion

Aquí tenemos la madera ya laminada lista para trabajar.

ars scutae parma lamas de roble construccion escudo romano centurion

Detalle de las lamas.


Para construir el escudo encolare por separado las 2 capas de madera, y una vez secas, limpias de la cola sobrante y lisas las encolare entre si pero con una capa girada 90º grados respecto a la otra. Así haciendo una especie de contrachapado de 2 capas aumentamos enormemente la fuerza del escudo, impidiéndole a las futuras grietas avanzar al toparse con la veta cruzada de la otra capa.

ars scutae parma lamas de roble construccion escudo romano centurion encolando capa

Aquí está encolándose una de las capas.


Esto es todo por hoy amigos. En breve tendré una nueva entrada preparada con más fotos. ¡Estad atentos!

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.