La importancia de la tela en los escudos

Prácticamente desde los albores de la fabricación de escudos se ha buscado protegerlos del clima y del desgaste añadiéndole a la madera capas de piel y/o tela. Emplear tela en la fabricación de un escudo es más importante de lo que a priori parece. Emplear tela fortalece el escudo, ayuda a preservarlo de la humedad y ayuda en el proceso de pintado. Explico esto:

 

-Entelar el escudo, especialmente por adelante, aporta consistencia al conjunto frente a los golpes, ya que la tela, al ir encolada en toda la superficie del escudo, afianza y une el cuerpo de madera y al recibir un golpe este aguantara mejor el impacto y se deformará menos ya que la tela ofrece un efecto "tensor" o de muelle. Otra capa detrás del escudo aportará mas solidez al conjunto. La tela también ayuda a cuando las tablas de nuestro escudo estén desencoladas, o rotas por los golpes, aguanten un poco más en su sitio antes de que el escudo se rompa definitivamente.

 

-La humedad es un problema importante para un escudo, especialmente en los escudos planos que son formados por tablas encoladas únicamente a su canto. Este tipo de escudos suelen combarse con facilidad debido a la humedad, y contra más ancho sea el escudo, y más anchas las tablas usadas, más facilidad tendrá para combarse. Al entelar el escudo estamos ayudando indirectamente a protegerlo de la humedad, ya que la tela al ir encolada, crea una capa protectora debido a la cola empleada. También la pintura ayuda. Como digo, es algo a lo que estar atento en los escudos planos, como los usados por los auxiliares romanos, o los escudos redondos típicos de los vikingos, pero no lo es tanto en un escudo curvado, como los usados por los romanos o el hoplon griego. El scutum, debido a que esta formado por tiras encoladas formando una especie de contrachapado, evita las deformaciones producidas por la humedad, ya que al llevar una capa cruzada, ejerce fuerza en sentido opuesto a las otras 2 capas y contrarresta el tiro de la madera. Con el aspis griego es distinto, este es improbable que se combe o deforme debido a su forma, a pesar de estar construido con bloques de madera cuya veta solo discurre en una dirección.

 

 

-A pesar de que la madera es un medio poroso, la pintura siempre agarrara mejor en tela ya que esta es aun más porosa y absorbente. Al pintar sobre tela esta absorberá la pintura (o como mínimo, parte de ella) evitando que se desprenda o desconche por los golpes con otros escudos y tajos de espadas. Si pintáramos sobre madera, dependiendo que tipo de pintura usáramos podría no resultar totalmente opaca y verse el veteado de la madera, lo que dependiendo gustos, no resulta estético. La pintura también ayuda a proteger el escudo de la humedad, siempre que esta este formada con un aglutinante de aceite o similar. Si nuestra pintura esta formada a la caseína, ya que esta se mezcla con agua para formar la pintura, no obtendremos ese plus de aislamiento, aunque siempre se le puede dar una capa de grasa después para subsanar el problema.

Escribir comentario

Comentarios: 0