Nacimiento y evolución del scutum - Parte II

El uso de estos escudos en las legiones estuvo vigente desde el siglo IV A.C hasta finales del I D.C. Sin embargo, el cuerpo de pretorianos lo siguió usando hasta la segunda mitad del siglo II D.C aunque parece ser que desde la segunda mitad del siglo I D.C cuando entraban en combate su equipación –y entre ello el escudo- no difería mucho de la del resto de legionarios.

 

Todo esto de hablar sobre el scutum republicano puede llegar a sonar un poco ambiguo, así que hablaré de algo más concreto:

 

Scutum de Al-Fayum o Kars el-Harit.

Es uno de los hallazgos más conocidos de scuta (plural de scutum) romanos. Hallado en Egipto es un escudo fechado en el s. I A.C. Esta construido con 3 capas de tiras de abedul, teniendo 12,5 mm en el centro y 9 mm en los bordes. Tiene una espina que lo recorre a lo largo y como detalle, no es una espina fabricada a partir de una pieza sólida, sino que está hecha en 3 secciones, siendo una la parte del umbo o central, y las otras 2 correspondiendo a la parte fina que llega al borde. Estas piezas parece que encajaban con un pequeño machihembrado. No parece que llevase un umbo recubriendo la espina ya que no parece apreciarse agujeros de remache donde debería. Es más, de haberlo tenido posiblemente lo habría mantenido, ya que en las fotografías puede apreciarse que el scutum tiene diversos clavos, aunque desconozco si servirían para la correa de transporte.

 

 

El asidero es horizontal y el escudo estaba recubierto de fieltro por ambos lados, doblado en los bordes y cosido a través de la madera. Tal como se ve en esta imagen que puse en la anterior entrega. Podéis ver cómo era el escudo en estas imágenes:


El scutum de Al-Fayum presenta un par de peculiaridades. Uno es que no es cilíndrico. Parece que su parte central es algo más plana de lo normal, así como sus extremos. Aunque esto puede deberse al peso de la tierra que lo sepultó durante estos 2 milenios. La otra es que según he investigado, el asidero esta algo por encima de la mitad del escudo, imagino que será para contrarrestar la natural inercia del escudo de ir hacia el hombro. Podéis apreciarlo en la imagen de la izquierda, la cual corresponde al esquema que saqué de Roman-Reenactor. Ignoro si el asa desplazada es una interpretación o adaptación suya o si realmente el scutum de Al-Fayum es así.

Desconozco si son características únicas de este escudo o si estaban extendidas y eran norma.

Explicado cómo era el scutum republicano, y a falta de la existencia de más documentación, solo queda divagar entorno a varias cuestiones. ¿Tenían todos los scuta republicanos spina? ¿O si la tenían pero al final la perdieron antes de que evolucionaran hacia el modelo Augusteo? ¿Tenía el modelo Augusteo spina? ¿Cuándo empezó a utilizarse este modelo exactamente?

Son preguntas a las que no tengo respuesta. Quizá no exista ninguna información al respecto, o si existe no está disponible en internet. Así pues a falta de datos, intentare dar mi visión del asunto.

La necesidad que llevo a la evolución del scutum republicano al Augusteo fue la de reducir su peso, así pues me inclino a pensar que el primer elemento en ser eliminado seria la spina, de aun seguir al final de la vida de su modelo republicano. También se recortó por su parte superior e inferior tanto para reducir el peso (con esto podrían ahorrarse fácilmente 1kg) como para aumentar su manejabilidad en combate y su facilidad de transporte. Ya tenemos establecido el cambio de morfología del scutum, ahora, ¿Cuándo se produjo? Si bien los cambios en la antigüedad no eran bruscos, Augusto reformo el ejército romano en profundidad en un periodo de tiempo relativamente corto. ¿Podría ser en su primera época de mandato? Sabemos que cuando llegó al poder se encontró con 60 legiones, remanentes de la guerra civil. Licencio a buena parte de sus legiones y llevo a cabo un nuevo reclutamiento para obtener un ejército más fiel. La inclusión y adopción de este nuevo modelo de scutum podría haberse dado a la vez que este reajuste en los efectivos del ejército, después de todo, si vas a licenciar legiones, y a equipar nuevas desde cero, estas necesitarán de scuta nuevos y lo más practico es hacerlo en este momento.

  

Estas son mis conjeturas hasta el momento. No soy historiador, ni un erudito en la materia, pero si alguien es capaz de ofrecerme datos necesarios para reescribir parte de este artículo para responder de manera precisa a mis dudas no resueltas, lo agradecería.

Escribir comentario

Comentarios: 0